Qué agua debo usar para hacer café en casa

Aunque no conozca tu caso particular, voy a jugármela con la siguiente afirmación: cuando haces café en casa no le das la importancia que se merece al agua. Como muchísimo, te preocupas por filtrar el agua del grifo u optas por comprar agua mineral embotellada, lo cual es una gran conquista; pero posiblemente no analizas el agua con un test de dureza, o contactas a la empresa de aguas local para cerciorarte de que la composición química del agua corriente de tu casa es óptima.

¿¿¿La composición química del agua??? Así es, compañero cafetero. El agua puede alterar la personalidad de nuestros cafés. Sustancias como el calcio, el magnesio y el bicarbonato pueden acentuar su acidez, o por el contrario neutralizarlo. El agua puede aumentar o disminuir el cuerpo del café y afecta tanto la manera de tostarlo como, lo que más nos atañe a nosotros, su infusión en casa.

Si tienes en cuenta que el 98% del café de filtro es agua (entre el 90% y 95% en el caso del café expreso), cuando preparas café en casa el sabor va a depender en gran manera del agua que utilices. Presta atención a los siguientes consejos para usar correctamente el agua en cada uno de tus preparados.

Diferencia entre agua dura y blanda

Técnicamente, hay otros factores que contribuyen a la dureza del agua además de los minerales que la componen pero la siguiente tabla clasificatoria es muy ilustrativa para entender a qué nos referimos cuando hablamos de agua dura y agua blanda.

Tipos de agua para café

Fuente: Wikipedia

Como se puede leer en la tabla superior, la dureza del agua se mide por la cantidad de miligramos de carbonato cálcico (CaCO3/L) y, normalmente, se da como límite para considerar a un agua como dura cuando supera los 120 miligramos por cada litro de agua.

Según la Asociación de Cafés de Especialidad de Estados Unidos (SCAA), el nivel de dureza del agua debe estar entre los 17 y 85 miligramos por cada litro de agua para conseguir una extracción de café de calidad superior.

Mejor agua para hacer café

Entonces, ¿qué características debe tener el agua para hacer café? Según Kim Ossenblok, autor del popular blog sobre café baristakim.es (y del libro ¡Al grano!), recomienda la siguientes características para un agua óptima:

  • Sin sabores ni olores malos.
  • Conductividad de 200 a 800 micro Siemens.
  • Total de solubles disueltos o TDS de +/- 150 ppm.
  • pH o acidez ideal igual a 7.
  • Sodio ideal igual a 10 mg/L.
  • Dureza total (volumen de sales) de entre 8º y 15ª dGH (grados Alemanes).
  • Dureza temporal (volumen de carbonatos) de entre 4º y 6º KH (grados Alemanes).

Conocer la calidad del agua que consumes en casa es mucho más fácil de lo que parece. Puedes hacerlo con un test de dureza del agua (la puedes comprar en Amazon aquí), que consiste en introducir una tira reactiva en un vaso de agua del grifo, ver qué color aparece en ella, y compararlo con el código de colores del test para saber qué tipo de agua tienes en casa.

Cómo obtener agua de calidad

Si lo leído hasta ahora te suena a ciencia ficción, no te preocupes. En este blog nos gusta ser exhaustivos en las explicaciones pero también dar soluciones de andar por casa… que al final es el objetivo primero de elCafetero.es.

Como hemos comentado ya, el agua del grifo suele ser de mala calidad, sobre todo si vives en una ciudad. Puede saber a cloro, tener mucha cal (lo que también echa a perder tu cafetera) o ser demasiado alcalina…

Para evitar sabores indeseados es preferible usar agua mineral embotellada (con su consiguiente coste), o bien filtrarla con una jarra tipo Brita que ayudan a descalcificar el agua del grifo y elimina otros sustancias que afectan a su olor y sabor.

Por ejemplo, la jarra con filtro de agua BRITA Marella tiene capacidad para filtrar hasta 100 litros de agua y cuenta con un indicador inteligente en su parte superior que te marca cuándo debes cambiar los filtros. También puedes acoplar un filtro de agua al caño de grifo, como el BRITA On Tap, y pulsar sobre el selector cuando quieras filtrar el agua.

Si finalmente optas por comprar agua embotellada deberá ser una de mineralización muy débil, es decir, con bajo contenido en calcio y magnesio. Para comprobarlo, mira en la etiqueta la cantidad de calcio (Ca) y magnesio (Mg) en miligramos por cada litro de agua (mg/L) e introdúcelo en esta página para calcular su nivel de dureza. En España las aguas de Bezoya y Aquarel son muy recomendables.

Temperatura del agua para preparar café

La temperatura del agua es otra variable importante a tener en cuenta en la preparación de un buen café. Por regla general, es recomendable que el agua se encuentre entre los 85 y 95 grados.

¿Cómo puedes calcular la temperatura sin un termómetro de cocina? Fácil. A ojo. Pon agua a calentar, cuando rompa a hervir que normalmente es a los 100 grados de temperatura, la retiras del fuego y esperas un minuto antes de verterla poco a poco sobre el café recién molido.

Proporción de café y agua

Finalmente, y antes de echar el agua sobre el café recién molido, debes calcular la cantidad de agua y café adecuada para el método de infusión que utilices, también conocido como ratio de café y agua.

Como estándar general, la SCAA recomienda un ratio de café y agua de 55 gramos de café por cada litro de agua pero, como ya hemos advertido alguna vez en este blog, cada tipo de cafetera tiene sus peculiaridades.

Para facilitar este trabajo y dar en el clavo con la proporción de café y agua puedes usar esta cómoda calculadora cafetera, pensada para cafeteras de inmersión como AeroPress y prensa francesa, de filtro como Chemex y V60, y también para cafeteras de tipo sifón.

Markus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *