Las mejores cafeteras espresso para casa

Si has llegado hasta aquí es porque te gusta un buen café preparado en casa. Además, que sea espresso con su característico cuerpo denso y color oscuro.

Probablemente te encuentres en la tesitura de comprar una máquina espresso nueva. Quieres realizar la mejor inversión y ya tienes una idea sobre las prestaciones que debe tener, ya sea una máquina semiautomática con molinillo integrado o una cafetera compacta compatible con cápsulas monodosis ESE.

O quizá no sabes por dónde empezar. Tan solo tienes un presupuesto en mente.

Para todos vosotros, esta guía abarca los factores a tener en cuenta para hacer la mejor compra de una cafetera espresso: capacidad, prestaciones, presupuesto y más. También hemos preparado una clasificación de las mejores cafeteras espresso para casa según cada caso de uso.

No encontrarás aquí información sobre cafeteras superautomáticas. Si en algún momento apreciamos el placer de hacer café con tan solo pulsar un botón, cambiaremos de opinión 🙂

Cómo elegir una cafetera espresso

Capacidad

Si sois varios los que tomáis café en casa, la capacidad del depósito de agua puede ser un problema. Tranquilo, no es el fin del mundo: tan solo tendrás que rellenarlo más a menudo si es de 1 o 1,5 litros.

En cuanto al portafiltros, fíjate en su capacidad para hacerte una idea de la dosis de café que admite. Contar con un filtro de 14 gramos o uno de 18 influye en la intensidad de tus bebidas.

Hay cafeteras como Rancilio Silvia con opciones de filtro para 14 y 18 gramos, o Sage Barista Express para 19 y 22 gramos.

Tiempo y esfuerzo

Cafeteras manuales como ROK EspressoGC permiten un nivel de control muy alto sobre el proceso de extracción. Podrás experimentar con recetas a tu gusto modificando variables como la dosis de café, la presión sobre la palanca o la temperatura del agua.

Si te gusta la idea de aprender sobre cada paso para hacer café pero deseas cierto grado de automatización, hazte con una máquina semiautomática como Rancilio Silvia o Sage Barista Express. La curva de aprendizaje es más alta, pero la recompensa merece la pena.

Por el contrario, para principiantes o cafeteros con pocas ganas de complicarse la rutina matutina, los modelos EC155 y Dedica de Delonghi son opciones a considerar.

Presupuesto

Las máquinas espresso tienen un rango de precios muy amplio: desde cafeteras compactas por menos de 100 € como Delonghi EC155, hasta modelos de gama media-alta por más de 1.000 €.

Normalmente, las cafeteras con precios más altos cuentan con más prestaciones haciendo su manejo más laborioso. Esto, como ya he comentado, se traduce en un mayor control a la hora de hacer café. La pregunta que te debes hacer es si quieres una máquina espresso de categoría superior o prefieres comenzar por algo más básico.

Además de la máquina, quizá necesites accesorios como un molinillo, prensador de café o espumador de leche. Algunas cafeteras vienen con todo esto integrado. Otras, sin embargo, no disponen de accesorios o funcionan de forma deficiente.

Prestaciones

A nivel de prestaciones, la importancia de cada una depende de tus expectativas como usuario.

Además de la capacidad de los filtros, fíjate en su tipología. Los filtros presurizados toleran cierto nivel de inconsistencia en el molido, es decir, corrigen un molido defectuoso. En cambio, los filtros despresurizados, al igual que en las cafeteras profesionales, requieren un café molido uniforme y garantizan una extracción de mayor calidad.

Ten en cuenta también si la cafetera viene con molinillo integrado. Si no es así y deseas café recién molido en tus bebidas, tendrás que comprar un molinillo aparte con su consiguiente sobrecoste. Consulta en esta guía los mejores molinillos para casa.

Si eres un apasionado de los capuchinos y los cafés con leche, te interesa evaluar la calidad del tubo de vapor para espumar leche así como su versatilidad para emitir vapor y precalentar la taza. Para este caso de uso, el vaporizador de doble función de Rancilio Silvia es de una calidad superior.

Por último, a la hora de ajustar a tu gusto variables como la presión y la temperatura es de gran utilidad contar con información visual sobre la presión, así como tener control digital sobre la temperatura del agua.

Tamaño

El espacio que tengas en la cocina puede ser determinante en tu toma de decisión. A todos nos gusta tomar buen café espresso, pero el tamaño de algunas máquinas espresso es un factor a valorar.

Por eso, aquellos con espacio limitado pueden echar un vistazo a la Delonghi Dedica con tan solo 15 cm de anchura. La Sage Barista Express, con un tamaño estándar, mide más del doble (31 cm).

Las mejores cafeteras espresso: nuestra clasificación

Mejor cafetera espresso con molinillo: Sage Barista Express

A favor de Sage Barista Express

  • Molinillo y prensador integrado.
  • Depósito de agua de 2 litros.
  • Diseño impecable.

En contra de Sage Barista Express

  • Curva de aprendizaje.

Mejor cafetera espresso manual: ROK EspressoGC

A favor de ROK EspressoGC

  • Diseño único.
  • Calidad de los materiales.

En contra de ROK EspressoGC

  • Necesitas molinillo.
  • Súper manual (tienes que hervir hasta el agua).

Mejor cafetera espresso barata: Delonghi EC155

A favor de Delonghi EC155

  • No ocupa mucho espacio.
  • Compatible con café molido y cápsulas monodosis ESE.
  • Precio/calidad imbatible.

En contra de Delonghi EC155

  • Necesitas molinillo.
  • Carcasa de plástico.
  • Su depósito de agua es de tan solo 1 litro.

Mejor cafetera espresso de gama media-alta: Rancilio Silvia

A favor de Rancilio Silvia

  • Calidad de los materiales.
  • Potente vaporizador de doble función.
  • Depósito de agua de 2 litros.

En contra de Rancilio Silvia

  • Necesitas molinillo.
  • Precio.

Mejor cafetera espresso pequeña: Delonghi Dedica EC685

A favor de Delonghi Dedica EC685

  • Tamaño compacto.
  • Diseño llamativo.
  • Compatible con café molido y cápsulas monodosis ESE.

En contra de Delonghi Dedica EC685

  • Necesitas molinillo.

Markus

Fundador de elCafetero

¿Te has quedado sin café? Recibe en casa café de especialidad cada mes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *