¿Te has quedado sin café? Recibe café de especialidad en casa cada mes.

¿Qué debo saber antes de moler mi café?

Si has llegado hasta este artículo me imagino que ya lo sabrás. Por si acaso, conviene recordarlo. Moler el café justo antes de infusionarlo es el mejor punto de partida para conseguir la mejor taza de café posible. Te lo digo yo y te lo dirá cualquiera que sepa un poco del asunto.

La razón fundamental es que el café comienza a oxidarse en el segundo en que lo mueles y pierde como consecuencia los aromas y matices que lo convierten en un delicioso néctar oscuro. Por eso, muele el café no más de 15 minutos antes de preparar una taza para sacarle el máximo partido.

Una vez tenemos clara esta idea, hay varios consejos y trucos que te ayudarán a dar con la molienda más adecuada para conseguir la mejor taza de tu brebaje favorito.

Molinillo de muelas vs cuchillas

Nunca, nunca, repito nunca se te ocurra comprar un molinillo de cuchillas. A más de uno nos han dado gato por liebre con uno de esos molinillos con sistema de cuchilla que muele los granos de café con menos compasión que un spoiler de Juego de Tronos.

Mal comienzo. El molinillo de cuchilla corta los granos de café de forma irregular dejando trozos de grano y polvo de café que impedirán una infusión adecuada. Por lo tanto, a no ser que tengas presupuesto para comprar un molinillo eléctrico de cuchillas de garantía (que los hay), desde elCafetero.es recomendamos apostar por uno manual para un resultado óptimo. Eso sí, prepárate para hacer músculo con los brazos.

El molinillo de muelas machaca los granos de café porque su sistema de engranaje permite controlar mejor el espacio entre las muelas para conseguir así una molienda uniforme y con un tamaño específico. Existen dos grandes familias de molinillos de muelas: cónicas y planas.

Tipo de molienda

Antes de moler el café debes saber que el tamaño de la molienda afecta el contacto que hace el agua con la superficie del café. Cuanto más pequeñas sean las partículas de café molido el contacto con el agua será mayor y, por lo tanto, el tiempo de extracción del café más rápido.

Si la molienda es muy fina o la extracción muy larga el café tendrá un sabor amargo como a quemado (sobre-extracción). Si, por lo contrario, la molienda es más gruesa o la extracción de corta duración obtendrás sabores ácidos y avinagrados (sub-extracción).

Como regla general, cuanto más tiempo permanezca el agua con el café más gruesa debe ser la molienda. Veamos caso por caso qué tipo de molido es necesario para cada una de nuestras cafeteras manuales favoritas.

Molienda para Chemex

La Chemex es una cafetera de filtro por goteo o pour over que, a diferencia de otros métodos como Hario V60, utiliza filtros con grosor un 20-30% superior que ralentiza el proceso de extracción y brinda una taza de café más completa.

El punto de molienda ideal para una Chemex se sitúa entre el molido grueso de la prensa francesa y el molido medio de una cafetera automática de goteo o percolador. Para usuarios de la Porlex JP-30 cuenta 7 ó 8 clics a partir del molinillo totalmente enroscado.

Molienda para AeroPress

La AeroPress requiere un tipo de molienda ligeramente más fino que el usado para Chemex. Por eso, con un molinillo manual Porlex JP-30 basta con 4 ó 5 clics a partir de la rosca en posición de inicio.

Esta cafetera estadounidense con forma de cilindro tiene unas características muy especiales. Al igual que la prensa francesa, el café molido entra en contacto con el agua por inmersión que al presionar el émbolo extrae el café con unos matices particulares que le confieren un sabor único.

Molienda para V60

La V60 de la marca japonesa Hario es un buen ejemplo de cafetera de goteo clásica. A diferencia de la Chemex, el papel de filtro es más fino y el resultado final debe ser un café más claro y con menos posos que la prensa francesa. Este tipo de cafeteras requieren una molienda de grosor medio (6 ó 7 clics en el Porlex JP-30).

Molienda para prensa francesa

La popular familia de cafeteras de émbolo o prensa francesa necesitan un molido grueso para extraer todos sus aromas. Esto es así porque el tiempo de contacto del café con el agua es más largo con la prensa francesa que con otros tipos de cafeteras. Con la Porlex JP-30 totalmente enroscada cuenta 9 ó 10 clics para una molienda gruesa.

Markus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *