Calculadora cafetera: el ratio perfecto de café y agua

Actualización: 27/06/2016

Llévatelo a tu web (copia el código HTML):

 

Especificaciones a tener en cuenta para cada cafetera

  • AeroPress tiene capacidad para unas cuatro tazas aproximadamente. Para 10 gramos de café debes usar 110 mililitros de agua, es decir, calcula una proporción 1:11 de café y agua. Ten en cuenta que la cuchara de AeroPress tiene capacidad para unos 15 gramos, mientras que una cucharada tradicional contiene unos 7-8 gramos.
  • Para usar la Chemex debes tener en cuenta que la cafetera se vende con capacidad para tres, seis, ocho y diez tazas. Por ejemplo, para una Chemex de seis tazas, la más habitual, necesitas 60 gramos de café y 960 mililitros de agua.
  • La capacidad de la V60 es de hasta seis tazas según el modelo que tengas en casa: V60 modelo 01 (1 ó 2 tazas), modelo 02 (hasta 4 tazas) y modelo 03 (hasta 6 tazas).
  • La cafetera de émbolo o prensa francesa la puedes adquirir con capacidad para 300 mililitros, 600 mililitros y hasta un litro. Por regla general calcula una proporción 1:10 de café y agua, es decir, por cada 10 gramos de café utiliza 100 gramos de agua (o 100 mililitros si lo prefieres).
  • La marca japonesa Hario comercializa la cafetera de tipo sifón con capacidad para una, dos, tres y hasta cinco tazas. Como siempre, ten en cuenta la capacidad de la tuya antes de calcular el ratio café/agua o la llenarás con cantidades inadecuadas.

Cinco consejos básicos antes de preparar el café

  1. Nunca uses agua hirviendo. Espera al menos 30 segundos antes de verter el agua.
  2. Si tu cafetera es de filtro procura enjuagarlo con agua caliente antes de comenzar la infusión del café para evitar el sabor a papel.
  3. Calienta la taza antes de hacer el café. Puedes usar el agua del enjuagado pero no olvides deshacerte de ella después.
  4. Importantísimo: muele los granos de café antes de hacer el café. Notarás una diferencia brutal.
  5. Guarda el café en una bolsa con cierre hermético y en un lugar seco. No se te ocurra meterlo en el frigorífico.
Markus

7 thoughts on “Calculadora cafetera: el ratio perfecto de café y agua”

    1. Hola Andrés! La cantidad de café varía según el tipo de cafetera que utilices. La calculadora está pensada para extraer entre 100 y 175 ml de café por taza, lo que da para una buena taza de café si te gusta tomarlo con agua (café americano) o con leche.

    1. Hola J.! Para una taza de café calcula un ratio de 1:11 para AeroPress y 1:17 para V60. Estos ratios son orientativos: cada uno tiene sus preferencias de intensidad y lo mejor es ir ajustando el ratio hasta que des con la receta perfecta. Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *